POLÍTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO

La política de Mortenson es brindar igualdad de oportunidades en el empleo a todos los miembros del equipo y a los candidatos a empleo de acuerdo con las leyes federales, estatales y locales y de igualdad de oportunidades en el empleo y de acción afirmativa vigentes. 

Mortenson es un contratista federal sujeto a la orden ejecutiva 11246, sección 4212 de la ley de asistencia para el reajuste de veteranos de la era de Vietnam de 1974, enmendada (VEVRAA) y la sección 503 de la ley de rehabilitación de 1973, enmendada (sección 503). Mortenson no discrimina ni discriminará a ningún miembro del equipo o candidato a empleo debido a su raza, sexo, color, credo, origen nacional, edad, religión, discapacidad, información genética, orientación sexual, identidad de género, embarazo, estado civil, estado familiar, estado de veterano, afiliación o actividad en una comisión local de derechos humanos, estado en relación a la asistencia pública o cualquier otra clase protegida, como lo define la ley vigente. 

Mortenson garantizará que todas las decisiones y prácticas laborales estén libres de dicha discriminación y se basen en los requisitos válidos de empleo. Estas prácticas laborales incluyen la contratación, el ascenso, la degradación, la transferencia, el reclutamiento o la publicidad para reclutamiento, la baja involuntaria, la acción disciplinaria, el despido, el salario u otras formas de remuneración y la selección para la capacitación. Mortenson no tolerará el acoso, la intimidación, las amenazas, la coerción o la discriminación de o por parte de algún miembro del equipo o candidato a empleo debido a su raza, sexo, color, credo, origen nacional, edad, religión, discapacidad, información genética, orientación sexual, identidad de género, embarazo, estado civil, estado familiar, estado de veterano, afiliación o actividad en una comisión local de derechos humanos, estado en relación a la asistencia pública o cualquier otra clase protegida, como lo define la ley vigente. Asimismo, Mortenson no tolerará el acoso, la intimidación, las amenazas, la coerción o la discriminación hacia los empleados o candidatos por haber participado o por su probable participación: a oponerse a una discriminación; a presentar una queja; a ayudar o participar en una revisión, investigación, evaluación de conformidad, audiencia o cualquier otra actividad relacionada con la administración de las estipulaciones de acción afirmativa de cualquier ley federal, estatal o local que requiera igualdad de oportunidades para un estatus de discapacidad o de veterano protegido; a oponerse a cualquier acto o práctica ilegal considerada por toda ley federal, estatal o local que exija igualdad de oportunidades en el empleo para el estatus de discapacidad o veterano protegido; o a ejercer cualquier otro derecho de acuerdo con las leyes federales, estatales o locales vigentes de igualdad de oportunidades en el empleo o de acción afirmativa. De conformidad con este compromiso, Mortenson realizará cambios razonables a un lugar debido a las creencias religiosas honestas de los candidatos o empleados, si estos cambios resuelven un conflicto entre las creencias o prácticas religiosas del individuo y un requisito laboral, a menos que el hacerlo represente una adversidad inapropiada para Mortenson. 

Mortenson cumple con la ley sobre estadounidenses con discapacidades y las leyes estatales y locales vigentes que estipulan la no discriminación en el empleo en contra de individuos calificados con discapacidades. Mortenson realizará los cambios razonables para limitaciones mentales o físicas conocidas de un empleado o candidato a empleo calificado, a menos que dichos cambios conlleven una adversidad inapropiada para la operación de nuestro negocio. Los miembros del equipo que requieran un cambio razonable de su lugar de trabajo deben comunicarse con su “talent partner” de recursos humanos o la dirección de recursos humanos. El “talent partner” o dirección de recursos humanos trabajará con el (los) supervisor(es) adecuado(s) para revisar la solicitud y evaluar los posibles cambios. 

Además, las empleadas de Mortenson con condiciones de salud relacionadas con el embarazo o parto pueden ser elegibles para realizar cambios por embarazo, incluso, entre otros, descansos más frecuentes para ir al baño, de comida y agua, para sentarse y límites para levantar más de 20 libras. Contacte al “talen partner” de recursos humanos o a la dirección de recursos humanos para conocer los detalles actuales y completos relacionados con la elegibilidad. 

No se tomarán represalias ni se realizarán acciones adversas en contra de ningún candidato o empleado debido a que, de buena fe, reporte una violación conocida o sospechosa de esta Política. Cualquier empleado que tome represalias en contra de otro empleado o candidato debido a una queja por una violación de esta Política, o por su participación en cualquier investigación, estará sujeto a una acción disciplinaria, que puede incluir hasta el despido inmediato. Toda queja de los miembros del equipo o candidatos a empleo que señale acoso o discriminación será puesta a conocimiento del “talent partner” de recursos humanos o la dirección de recursos humanos. 

Asimismo, Mortenson está comprometido con la política de llevar a cabo una acción afirmativa para contratar y ascender en el trabajo a mujeres, personas de color, individuos con discapacidades y veteranos protegidos calificados. Dicha acción afirmativa aplicará a todas las prácticas laborales, incluso entre otras, la contratación, el ascenso, la degradación o la transferencia, el reclutamiento o la publicidad para reclutamiento, la baja involuntaria o despido, el salario u otras formas de remuneración y la selección para la capacitación. Para apoyar la política de Mortenson en cuanto a la acción afirmativa y la igualdad de oportunidades en el empleo, Mortenson ha desarrollado un programa de acción afirmativa (“AAP”) por escrito que señala las políticas, prácticas y procedimientos con los que Mortenson se compromete para garantizar que se acate su política de no discriminación y acción afirmativa para las mujeres, personas de color, individuos con discapacidades y veteranos protegidos calificados. 

Mortenson buscará de manera activa aumentar tanto el uso como las oportunidades de las empresas comerciales en manos de grupos minoritarios y mujeres y los negocios comerciales cuyos dueños sean personas discapacitadas para adquirir sus bienes y servicios. 

El programa de acción afirmativa de Mortenson contiene un sistema de auditoría y reporte que nos permite medir la efectividad de nuestro programa, indicar cualquier necesidad de una medida correctiva, determinar en qué grado hemos logrado nuestros objetivos, precisar si los veteranos protegidos y las personas con discapacidad han tenido la oportunidad de participar en actividades patrocinadas por la compañía, medir nuestro cumplimiento con las obligaciones específicas del programa y documentar las acciones realizadas para cumplir con dichas obligaciones. Los reportes sobre el progreso de nuestro programa son entregados regularmente al presidente y director ejecutivo de Mortenson y éste los revisa. 

El Coordinador de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Mortenson, el Vice presidente de Recursos Humanos, es responsable de monitorear todas las actividades de Igualdad de Oportunidades en el Empleo e informar la efectividad de este Programa de Acción Afirmativa, según lo requieran las agencias federales, estatales y locales.Esperamos la cooperación completa de todos los gerentes, supervisores y miembros del equipo en la implementación y cumplimiento de esta Política. Los miembros del equipo o subcontratistas que no cumplan con los requisitos legales aplicables de la igualdad de oportunidades en el empleo estarán sujetos a una medida disciplinaria o sanciones legales. 

Un empleado o solicitante de empleo que cree que ha sido tratado de una manera que viola esta política puede informar sus inquietudes de acuerdo con la Política de lugar de trabajo respetuoso de Mortenson o comunicarse con el centro de servicio de recursos humanos en askHR@mortenson.com o al 800 /780-0642. Los empleados y candidatos a empleo de Mortenson pueden revisar las partes no confidenciales de los planes de acción afirmativa durante las horas laborales regulares. Comuníquese con el Vicepresidente de Recursos Humanos durante el horario comercial normal para revisar el plan de acción afirmativa Los miembros del equipo en Illinois y California deben consultar los apéndices de esta política para dichos estados. 

Como director ejecutivo - CEO de Mortenson, apoyo el programa de acción afirmativo de nuestra empresa. 

Daniel L. Johnson
CEO

1 de enero de 2023

US.120793334.01

 

APÉNDICE PARA EL ESTADO DE CALIFORNIA DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO 

Adaptaciones razonables para discapacidades relacionadas con el embarazo 

Las empleadas que se vean afectadas por un embarazo pueden ser elegibles también para una transferencia temporal o alguna otra adaptación. Se considera que una empleada está “afectada por un embarazo” si está embarazada o tiene una afección médica relacionada y su proveedor de servicios de salud ha certificado que es médicamente aconsejable que sea transferida de manera temporal a otro puesto o que reciba alguna otra adaptación. 

La Compañía ofrecerá una transferencia temporal a un puesto o labores menos extenuantes o menos riesgosas u otra adaptación a las empleadas afectadas por un embarazo si: 

La empleada solicita una transferencia u otra adaptación; 

La solicitud se basa en la certificación de su proveedor de servicios de salud de que es “médicamente aconsejable”; y 

La transferencia u otra adaptación solicitada puede realizarse dentro de lo razonable de conformidad con lo que establece la ley aplicable. 

No se creará ningún puesto adicional, y la Compañía no despedirá a otro miembro del equipo, transferirá a otro miembro del equipo que tenga mayor antigüedad en el servicio, ni ascenderá o transferirá a ningún miembro del equipo que no esté calificado para desempeñar el nuevo puesto como parte del proceso de adaptación. 

Los ejemplos de adaptaciones razonables incluyen: (1) modificar los horarios de trabajo para ofrecer horas más temprano o más tarde; (2) modificar las labores de trabajo, prácticas o políticas laborales; (3) proporcionar tiempo libre; (4) proporcionar muebles (por ejemplo, taburetes) y modificar equipo y dispositivos; y (5) proporcionar tiempo de descanso adicional para lactancia o viajes al baño. Si se otorga tiempo libre o una reducción del horario como adaptación razonable, la Compañía considerará el horario reducido o tiempo libre como una licencia de discapacidad por embarazo y deducirá esas horas del derecho a licencia de la empleada. 

 

APÉNDICE PARA EL ESTADO DE ILLINOIS DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO 

Aviso de embarazo 

Si usted está embarazada, recuperándose del parto o padece una afección relacionada con el embarazo, tiene derecho a solicitar una adaptación razonable, a menos que la adaptación imponga dificultades excesivas a la operación del negocio de la Compañía. Esto incluye descansos para ir al baño, ayuda para levantar objetos pesados, un espacio privado para extraer leche o tiempo libre para recuperarse del embarazo. Para obtener más información acerca de sus derechos sobre el embarazo en el lugar de trabajo, descargue la hoja informativa del Departamento de Derechos Humanos de Illinois en www.illinois.gov/dhr, o consulte el “Aviso de derechos por embarazo” publicado. 

Si necesita una adaptación razonable, comuníquese con el socio de talento de Recursos Humanos o con el liderazgo de Recursos Humanos. El socio de talento de Recursos Humanos o el liderazgo de Recursos Humanos trabajarán con los supervisores correspondientes para revisar la solicitud y evaluar las posibles adaptaciones. Mortenson no tomará represalias en contra de ninguna empleada por solicitar u obtener una adaptación razonable de conformidad con lo que establece la ley aplicable.